Los pasados días 10 y 11 de abril Espacio Voltereta organizó el taller intensivo de Escucha Activa, impartido por Antonio Guijarro, para todo el colectivo de Espacio Voltereta y algunas personas de otros colectivos. 

 

Este curso de Escucha Activa es la primera parte del curso de Antonio Guijarro "Comunicarse bien, para relacionarse mejor". Dentro del desarrollo integral que se ofrece a las familias de nuestro espacio, se entendió fundamental recibir este curso, que es de una aplicación práctica en el día a día con las criaturas, con la pareja y con cualquier persona en la sociedad con la que nos relacionemos. 

A la hora de ayudar a otra persona, utilizamos diferentes herramientas heredadas de nuestra educación y costumbres que, aún con la mejor de las intenciones, encierran mensajes ocultos que pueden herir, alejándose del objetivo inicial de ayuda. Ante una situación de malestar del otro, solemos utilizar consejos, lecciones, órdenes, cuestionamientos, o desviamos su atención, entre otras actitudes. Y no nos damos cuenta que un consejo nos pone en situación de superioridad sobre el otro (a mí se me ocurren más cosas que a tí), una orden encierra el mensaje oculto de que lo que importa es lo mío, no lo tuyo, desviar la atención puede dejar la sensación de que no me importa nada tu problema, o de que es demasiado para mí. En el momento en que utilizas "tus" herramientas para ayudar al otro, le estás quitando el poder. 

Antonio Guijarro nos mostró la Escucha Activa, una forma de aceptar al otro en lo que es, de ponerte realmente en el sentimiento del otro para acompañarle y que así pueda ir desentrañando su verdadero malestar y poder superarlo o aceptarlo con "sus propias" herramientas.

Con ejemplos, divertidas historias, anécdotas, teoría y muchas prácticas, salimos del taller con la sensación de haber asimilado y aprendido una nueva forma de relacionarnos y seguir creciendo como personas. 

La visión que transmite Antonio Guijarro es la de confiar en el potencial del otro. No podemos saber nunca lo que quiere la otra persona y confiamos en que la mejor solución a sus necesidades sólo la tiene ella. Esa visión humanista, tan coherente con nuestro Espacio, fue el telón de fondo en el que se basó el taller. Antonio, con una larga vida dedicada a la ayuda terapéutica, nos constató que, cuando confías plenamente en la persona, ésta es capaz de profundizar y estar más mucho más cerca de su verdadero Ser. 

Antonio Guijarro

Psicólogo clínico, trabajó con Carl Rogers en el Center for Studies of the Person de La Jolla (California), del que fué "Miembro Invitado" (Visitting Fellow) durante los años 1973 y 74. Formado en Gestlat en el Esalen Institute fundado por Fritz Perls, y en psicodrama con J.L.Moreno, en su instituto de Beacon (Nueva York). Instructor de la Effectiveness Training Association para el desarrollo de las relaciones humanas. 
Mas de 30 años trabajando como terapeuta y como formador de terapeutas.
Miembro fundador de la Sociedad Española de Técnicas de Grupo y Psicodrama y de la Asociación Española de Psicodrama, perteneciente a la FEAP.
Coautor del libro "Integración Emocional y Psicología Humanista" y de varios articulos. 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar